domingo, 2 de diciembre de 2012

Cultura estética; evolución, atreves de los tiempos y a los contextos en que se desarrollan (Imp. Romano, Bizantino y Gótico)



La estética toma grandes cambios principalmente por la inestabilidad de los pueblos, se empezara nombrando a Roma, que estaba a cargo de un rey, cuando un rey moría, los ciudadanos elegían a su gobernante, estos grupos formaban el senado, hasta que después de unos años, deciden hacerse cargo del mandato de la ciudad y dieron paso a la republica, por lo general tenían el apoyo del pueblo, pero los plebeyos se organizaban exigiendo por mayores derechos, así que el gobierno decide obtener mayores riquezas, para suplir necesidades del pueblo, expandiendo su territorio, así que se constituyeron grandes ejércitos y conquistan varios pueblos de sus alrededores. Gracias a la incorporación de otros pueblos se logra tener gran diversidad de culturas, religiones y costumbres.
Se tiene gran admiración por los hombres, por lo que se desarrolla el naturalismo en las pinturas y esculturas.
Nace una nueva forma de entretenimiento, donde se desarrollaban grandes riñas entre animales y hombres. Estas tenían lugar en el Coliseo, el también llamado Anfiteatro Flavio, un elemento arquitectónico cilíndrico con extracciones modulares, en el interior de este se sitúan alrededor de un espacio vacío y plano (que era donde se desarrollaban las riñas), gradas a las que dependiendo su cercanía del centro se ubicaban los personajes importantes y el resto del pueblo (posiciones-estatus)
Los barbaros se incorpora a Roma y hacen que el gran imperio se divida
El periodo bizantino tubo gran auge el comercio, y el punto de encuentro fue Constantinopla, que estaba ubicado entre el mar mediterráneo y negro, entre occidente con el extremo oriente.
Constantino quien tomo el poder, se enfrento a situaciones opuestas, de un lado los barbaros germanos avanzaban hacia Roma y por otro los ciudadanos cristianos, y fundó la nueva Roma y después de su muerte se llamo Constantinopla, después, se adopta el cristianismo.
En el arte los bizantinos pierden el naturalismo y comienzan a  hacer personajes caricaturescos, cargados de elementos religiosos, pocas profundidades y perspectivas.
En el año 395 dc. Teodosio divide el imperio en dos partes; Oriente con capital en Constantinopla y la de occidente con capital en la Antigua Roma, en el año 476 Roma es invadida y saqueada por los barbaros germanos y cae el imperio de occidente.
La mitad oriental florece y se transforma en el Imperio Bizantino, se construyen grandes tropas marítimas anti piratas y se conquistan territorios de España, Italia, Gracia, Turquía, África y Egipto, viendo tanta diversidad de culturas y religiones y para lograr una unión se impone el cristianismo y se construyen iglesias, como por ejemplo La iglesia de santa Sofía, Con una medio esfera en su parte superior , elementos circulares, repetitivos. Las construcciones abovedadas y en formas de arco se hicieron muy comunes en sus construcciones.
En Roma Se encontraba el papa quien gobernaba a todo el mundo católico desde el vaticano y se crea un conflicto entre católicos de Roma y el Imperio Bizantino, así que finalmente el catolicismo termina por dividirse en dos Católicos Apostólicos Romanos y los Católicos Apostólicos Ortodoxos.
Luego en el imperio Bizantino es fragmentado principalmente por los islámicos, caen sobre los pueblos plagas y se dan varias guerras civiles.
Empiezan las guerras entre religiones (cruzadas) los católicos atacan a Jerusalén para desalojar a los turcos, empiezan, en 1096 y duraron 2 siglos
En 1204, los cruzados con ayuda el vaticano toman el poder de Constantinopla, tiempo después, Mojamet y su ejército turco invaden Constantinopla y la transforma en Estambul, ahora Europa busco nuevas rutas comerciales,  fue así como se descubre Europa.
En la arquitectura gótica se deja de lado la ornamentación y se implementa lo estrictamente funcionales, la desnudez de elementos estructurales, la relación entre la estética y espíritu, la forma de arco apuntado permite la construcción de edificios más amplios y elevados. Se dan valores religiosos y simbólicos a las construcciones, el humanismo libera al hombre de las tinieblas y le lleva a la luz, por eso en las construcciones se logra espacios de luz, se logra un juego con vídriales y rosetones. La luz como representación de divinidad. En las representaciones pictóricas, se ilustran Vírgenes, sacerdotes, ángeles el naturalismo deja de aplicarse y como símbolo representativo de la cristiandad se tiene la cruz.
Atreves del tiempo y de los muchos cambios de las sociedades, dirigentes y cambios políticos, económicos he implantaciones de nuevos territorios, y por ende, influencias culturales y tecnológicas, se encuentra que las corrientes artísticas, son muy fluctuantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario