domingo, 30 de septiembre de 2012

Egipto y Mesopotamia


Mesopotamia y Egipto las cunas de la civilización, donde se desarrollaron evolucionadas formas de vida basadas en la agricultura y domesticación de animales. En estas dos grandes civilizaciones  se evidencia el gran avance que implico el sedentarismo. Ambas  se encontraban rodeadas por ríos que les facilitaría la agricultura a pesar de ser zonas áridas.
En Egipto el rió Nilo regia el ritmo de las estaciones, la alimentación y el tráfico del país, a su vez era el principal medio de transporte para hombres y materiales. En esta sociedad fluvial se fabricaban embarcaciones construidas con haces de papiro y no poseían transportes terrestres.
Más sin embargo la civilización mesopotámica desarrolla además de la navegación, la rueda y los carros.


En ambas civilizaciones de desarrolla la escritura, en base a simbologías básicas y simples, estas se varan plasmadas en rocas y en las paredes de los templos.
En Egipto el papel de los faraones era velar por las divinidades fluviales para que estas fueran benévolas. Los ámbitos socio/políticos y económicos estaban a cargo de estos, que generalmente eran hombres. Los faraones y dioses fluctuaron con el transcurso de los años. Se creía que después de la muerte el alma continuaba en el cuerpo, por ello cada extremidad debía estar bien sujeta del cuerpo [1]“Para que su alma contara con un soporte”, esto explica la minuciosidad en la momificación. El cadáver momificado se introducía en un sarcófago. Existieron tres tipos de arquitectura funeraria: La mastaba elemento trapezoidal donde el difunto yacía bajo tierra; La pirámide; y el hipogeo (tumba que se hacía a partir de la excavación de una roca. Estos establecimientos funerarios tenían varios espacios primordiales; uno para las provisiones de alimentos, utensilios de caza, otro como altar de ofrendas y por último donde yacería el difunto. Estos lugares se construían en base a ladrillos de arcilla.
Mientras tanto, para la civilización mesopotámica, la muerte era aterradora, allí se encontrarían con llantos y tinieblas. Los rezos y rituales se realizaban para que los Annunaki (dioses infernales) les dieran más días en la vida terrenal. La suerte del difunto después de pasar a su otra vida, dependía de sus descendientes y del cuidado que estos le dieran. Se realizaban cenas especiales y se creía que al alimentar a los muertos y al hacerles unas formulas mágicas especiales estos estarían más tranquilos.
Las tumbas eran sencillas, fosas subterráneas en los suelos de las casas, con el fin de que el alma de los muertos tuviera un lugar de descanso. La arquitectura funeraria no fue de mayor atención por ser una vida sombría.
La civilización mesopotámica era gobernada por reyes, este reinado se daba por heredad.
Elementos arquitectónicos sobresalientes:

En Saqquara una zona de  Egipto se encuentra una gran pirámide escalonada. Con el tiempo, los escalones se fueron rellenando progresivamente y se alinearon. Estas pirámides nacen de una base cuadrada o romboidal.

En gizen (Egipto) se levantan las 3 pirámides, la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros días. Son elementos funerarios, construidas hacia el oeste, el lugar donde se opone el sol era el lugar de la  muerte

Al norte de Mesopotamia, en la localidad de Tepe Guara, se hallaron yacimientos funerarios que se caracterizaron por tener una cámara y estar orientadas en dirección noroeste

La esginge es otra de las construcciones más llamativas y conservadas de Egipto, es un rostro que contempla el sol en el horizonte donde nace el sol
En honor al dios del sol se construye el más grande de todos los templos situado en el lado oriental donde nace el sol, durante 1600 años todos los faraones tuvieron este establecimiento en constante remodelación. Cerca a este se encontraba el templo de Luxor donde se hacían encuentros anuales

Al oeste se situaba el reino de Osiris el dios de la muerte, justo donde se opone el sol, aquí muchos faraones construyeron el lugar para la otra vida, allí, se encuentra la tumba de tutancamon acompañado de sus tesoros.
Al oeste del Nilo la reina hapsesut se hizo construir su propio templo funerario, con elementos rectangulares sostenidos por columnas y adornado por esculturas humanas
En el reino de Orus el dios halcón, se encuentra la más grande construcción, las paredes de estas están plagadas de escrituras.

Señor de Uruk, rey de Sumer y Akkad en Mesopotamia construyo el magnífico templo Zigurat de Ur



  
En el arte egipcio se opta por una frontalidad Del tronco y lateralidad de cabeza y pies. Los individuos plasmados parecen pintados en serie ya que sus características físicas no varían. Se observa que en algunas ilustraciones y esculturas que hace una fusión de hombre y animal. Las barbas largas en las esculturas simbolizaban estatus alto.




En el arte Mesopotámico se encuentra la misma frontalidad del troco y lateralidad  de cabeza y pies, fusiones entre animal-animal o animal-hombre.
El arte de las dos civilizaciones tiene elementos muy marcados por lo que el individualismo acaba al igual que el naturalismo, los artesanos ahora tienen parámetros y reglas a las que deben ceñirse.
Mesopotamia y Egipto, fueron sociedades organizadas que mostraron una gran evolución en lo social, político, económico y artístico. A pesar de que sus creencias con respecto a la muerte eran ajenas tuvieron muchas similitudes en sus construcciones arquitectónicas con formas geométricas, en su escritura basada en elementos simbólicos, las en sus materias primas y actividades principales como la agricultura. Ambas civilizaciones tuvieron gran influencia en el desarrollo organizacional de la humanidad.



Bibliografía
·        Historia universal del arte I, Joan Sureda
·        Egipto hombres-dioses y faraones, Rose- Marie & Rainer Hagen





[1] R722.2 H 121 Egipto hombres dioses y faraones. Por Rose- Marie & Rainer hagen